In: Blog0

Una de las prioridades del siglo XXI es el cuidado y preservación del medio ambiente, por lo tanto debemos tener conciencia de utilizar materiales de construcción que eviten el deterioro del planeta

El cambio climático es un efecto que cada día viene en crecimiento y son pocas las medidas que se están tomando en materia de disminución de agentes contaminantes, por parte del sector industrial y de la construcción tradicional. Cada día crece más la población sociodemográfica del planeta y por esta razón debemos innovar en los sistemas de construcción, utilizando materiales renovables, ecológicos y amigables con el planeta.

La madera es un material de construcción renovable y ecológico, ya que captura CO2, mediante el proceso de fotosíntesis y ayuda a reducir el impacto negativo del cambio climático. Es allí donde juegan un papel muy importante las plantaciones, porque no solo  ayudan a captar gases de efecto invernadero acumulados en la atmosfera sino que a su vez fijan el carbono y lo almacenan en sus fibras o celulosa, permaneciendo de por vida en la madera.

Para abordar de forma efectiva el cambio climático, debemos reducir el CO2 presente en la atmosfera y evitar las emisiones de carbono.

En Colombia se viene cultivando pino patula 100% reforestado con licencias ambientales y certificación internacional de la FSC. Esta especie fue introducida a Colombia con fines específicos de reforestación y explotación forestal.

La madera reforestada se da en un ciclo o periodo vegetativo que oscila entre 15 a 20 años, durante este tiempo captura CO2 y libera oxígeno, sin embargo pasado su ciclo de crecimiento y llegando a su madurez, disminuye notablemente la captura de CO2 y la producción de oxigeno por lo tanto es conveniente transformarlo en un material de construcción e iniciar nuevamente el ciclo sembrando de nuevo para garantizar de esta manera un material inagotable y sostenible.

  

Proceso de impregnación

La madera naturalmente está expuesta al ataque de los hongos y de las termitas, lo cual reduce su vida útil.

El proceso de impregnación es el método por el cual podemos alargar la vida útil de la madera y otorgar una garantia de proteccion de 20 años .

Este proceso lo realizamos en una autoclave donde aplicamos inmunizantes a vacío presión y logramos impregnar más del 90% de la albura garantizando así el no deterioro de la madera, los inmunizantes que utilizamos son importados y cumplimos  los parámetros internacionales de la AWPA y damos cumplimento a la NTC 2083.

 

Nueva tecnología de impregnación de madera impregnada

En Colombia contamos con una nueva tecnología para la impregnación de la madera. Con la cual logramos disminuir el impacto ambiental que genera la extracción de las materias primas para la elaboración del de los inmunizantes común mente  utilizados C.C.A (Cobre, cromo y arsénico)

Esta tecnología micropro no contiene componentes de arsénico ni cromo, sin embargo brinda la misma protección que garantiza el C.C.A; cultivando maderas reforestadas e impregnándolas con esta tecnología, obtenemos un material de construcción amigable con el medio ambiente y con la más baja huella de carbono.

 

Ventajas de la madera en la construcción

  1. La madera impregnada con micropro es de color más claro que las maderas impregnadas con C.C.A lo cual permite visualizar la madera de manera mas natural y ademas de poder adaptarse mucho mejor a las paletas de pinturas

  2. La madera no genera daño ambiental y expltacion en los suelos ,  comparado con los materiales convencionales, como el hierro y cemento etc.

  3. La madera no genera residuos contaminantes y además es un producto reciclable

  4. La madera es un material aislante, térmico, acústico y electromagnético

la madera está compuesta de poros o fibras huecas que contienen aire atrapado, lo que le imparten excelente cualidades como aislante térmico acústico y electromagnético, por esta razón observamos que las cabañas de playa y las cabañas de alta montaña (Alpes) son construidas en madera, también encontramos un ahorro significativo en sistemas de calefacción y aires acondicionados.

  1. La madera es buena para la salud y el bienestar

El uso de madera en el interior de un edificio tiene claros beneficios fisiológicos y psicológicos que inmitan el efecto de pasar tiempo al aire libre en la naturaleza. La sensación de calor natural y la comodidad que provoca la madera en las personas tiene el efecto de reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca, sumado a esto la insonorización que brinda una construcción en madera y la ventaja de que no acumula carga electrostática de los aparatos electrónicos hace que se redusca el estrés y la ansiedad. Este beneficio es conocido como la “biofilia”

  1. Construcciones livianas

La madera es un material liviano, no requiere de cimientos tan profundos lo que representa menores costos de construcción

  1. Material fácil de trabajar e incorporar a cualquier tipo de proyecto

Las casas de madera se integran mucho mejor con el paisaje y los entornos naturales. Brindando diferentes conceptos y opciones a la hora de diseñar un proyecto innovador y creativo.

  1. La madera es resistente a los ambientes agresivos –salinos y corrosivos

  2. Larga durabilidad

Con la correcta impregnación y mantenimiento en función de su uso, la madera puede llegar a tener más de un siglo de duración.

  1. La madera una vez instalada en la obra no requiere de re inmunizaciones periódicas. Solo recomendamos darle un mantenimiento de pintura cada año para evitar la oxidación de esta y mantenerla en óptimas condiciones estéticas.

 

Pinturas hidrófugas a base de agua

En el segmento de protección de las maderas para uso exterior, históricamente el liderazgo de los recubrimientos lo ha tenido Alemania con industrias altamente tecnificadas y han sido importados a Colombia. Estos recubrimientos tienen el gran reto de proteger las maderas tanto de los elementos climáticos (rayos UV, humedad, lluvia), y biológicos como (hongos e insectos), no obstante tienen un nuevo desafío y es que estos productos sean cada vez más amigables con el medio ambiente y con el usuario.

Fina Plus es una tecnología a base de agua que imparten la misma protección que los sistemas a base solvente para maderas a intemperie convirtiéndose en el mejor aliado a la hora de proteger y dar acabados de alta calidad a proyectos de construcción de cabañas en madera, muebles, fachadas, puertas, decks, entre otros de madera a la intemperie. Sus componentes no contienen agentes inflamables ni petroquímicos haciéndola amigable con el medio ambiente. 

1. Es un producto con bajo olor, más amigable con el ambiente, personas y mascotas.

2. Producto a base de agua, característica que lo hace más amigable con el ambiente ya que no tiene ni requiere uso de solventes orgánicos

3. Fina Plus emite menos contaminantes a la atmósfera que los base solventes

4. Producto con bajo olor, ideal para ser aplicado en lugares con restricción de olores fuertes como restaurantes, hoteles, hospitales, entre otros.

5. Rápido secamiento

6. Diluible con agua potable, si requiere mayor viscosidad

7. Mayor resistencia a la lluvia después de aplicado el producto

8. Altamente resistente a la intemperie y al ataque de hongos

9. No es inflamable: Es decir, es un producto con bajo riesgo de incendio y explosión

10. Cumple norma EN 71-3: Producto aprobado para ser utilizado en elementos que puedan tener contacto con menores de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! 🖐
¿Necesitas ayuda? Cuéntanos en que podemos ayudarte! 🌲