El aserrado es el proceso por el cual se transforma la madera mediante cortes transversales y longitudinales en productos cuadrados.

CONSTRUINMUNIZA S.A.S da un tratamiento esencial a la materia prima para la que se han diseñado unos filtros de calidad con el único fin de ofrecer maderas de la más alta calidad. Por esta razón cuando ingresa una pieza de materia prima se evalúan aspectos tales como nudos, bifurcaciones, agrietamientos, pudriciones y dimensiones, esta revisión es visual y es al exterior del pino ya que solo al cortarlo se le pueden detectar más defectos. Al momento de cortarlos se hace una estricta revisión y la madera que no cumple con las especificaciones de calidad es separada. Esto permite que el producto final sea un producto que en lo posible sea limpio y estéticamente aprobado.

La calidad en el corte es fundamental ya que algunas desviaciones en milímetros pueden causar curvaturas en la madera o fallas en el ensamble; por esta razón el operario con intervalos de 10 min. Aproximadamente revisa con un medidor milimétrico que los cortes tengan las dimensiones apropiadas, luego la madera pasa a secado.

Luego del secado la madera regresa a Aserrío para continuar con el cepillado, el cual consiste en dar las medidas finales a la madera en grosor y altura. Las medidas finales son: 1,0 / 1,5 / 2,0 / 2,5 / 3,0 / 3,5 / 4,0 / 5,0 en cuanto grosor. El ancho tiene finalmente las siguientes medidas: 8,0 / 9,6 / 10,0 / 14,0 / 18,0 / 20,0 / 23,0. Todas las medidas están expresadas en cm., este proceso se hace en las molduradoras, máquinas que permiten dar diferentes formas a las piezas de madera, estas máquinas son importadas y su gran ventaja es que ofrecen una mejor calidad en el terminado de la madera.

Los productos de esta sección comprenden Madera aserrada: tabla deck, tabloneria, tablilla de techo, tablilla de piso, tablilla de pared, medio tronco machimbrado, guarda escoba, guarda luz, varillones y otros.

aserrado1