El cilindrado es el proceso por el cual se corta la madera de manera radial, este proceso corta las cortezas, y parte de la albura con el fin de dar un acabado cilíndrico a la madera.

Se hace mediante una cilindradora marca ECASO; esta máquina posee unos cilindros de diámetros diferentes, que se ajustan para procesar los diversos diámetros de la madera. Este equipo funciona mediante un motor que hace girar a altas revoluciones un rotor en el cual van acopladas unas cuchillas que cortan la madera de forma radial dejándola totalmente cilíndrica y con un acabado liso.

Esta máquina solo permite procesar maderas rectas ya que el sistema de sujeción está diseñado para lograr rectitud. Por lo tanto no se pueden sacar maderas con torceduras o con muchos nudos.

La viruta o aserrín que produce esta máquina es enviado a la empresa TABLEMAC para la elaboración de aglomerados.

La capacidad de producción mensual de este equipo es de 400 m3 o 1700-2000 unidades.

Esta cilindradora posee una ventaja frente a las demás ya que trabaja bajo pulgadas y no en centímetros lo que permite ofrecerle al cliente la medida exacta que está comprando, a diferencia de las cilindradoras de centímetros que producen madera con unos cuantos milímetros menos.

Los productos de esta máquina comprenden la madera cilindrada: estaconería, alfardas (de 1 a 8 metros de largo, en diámetros entre 6 y 14.5 centímetros), media madera y postería eléctrica

cilindrado2